Sabemos que la reinserción laboral o la búsqueda de empleo, puede convertirse en un proceso largo, tedioso y a la vez frustrante, que puede suscitar emociones asociadas a la ansiedad y temor, esto debido principalmente a la gran competencia que existe en nuestro mercado laboral, no obstante, es importante entender que las oportunidades laborales existen y que ante ello es necesario planificar ciertas estrategias que favorecerán a la hora de tener más probabilidades al momento de encontrar tu plaza de trabajo ideal. A continuación, vislumbraremos ciertos factores que potenciarán tu búsqueda de empleo, orientándonos siempre a agregar valor a tu perfil profesional y mejorar tanto tus capacidades profesionales como también la generación de redes de trabajo.
- Diseña un Cv de alto impacto: Es cierto que normalmente tu primera carta de presentación suele ser el Curriculúm Vitae, es por ello que debes de tener altas consideraciones respecto a como presentar esta información; ante esto es importante que puedas exponer de manera ordenada tus datos e ideas asociadas a tu experiencia laboral, haciendo énfasis principalmente en tus funciones desempeñadas y tiempos en los cuales desarrollaste aquellas actividades. Por otro lado, es importante que puedas demostrar a través de este documento toda la información asociada a capacitaciones y perfeccionamiento, como también el manejo de plataformas y competencias técnicas. Un tercer punto alude a poder dar cuenta de toda actividad extralaboral asociada a tu desarrollo profesional; dentro de esto puedes incluir tus participaciones en Voluntariados, Congresos, Seminarios, entre otros, los cuales permitan vislumbrar competencias desarrolladas más allá del ámbito laboral. Por último y no menos importante mencionar el formato de tu documento, haciendo hincapié en la prolijidad y orden respecto a la estética y claridad en la entrega de información. En caso de ser necesario, puedes apoyarte por formatos existentes en internet o plataformas, tales como canvas.com.
- Capacitación: Es un hecho que en la actualidad, la competencia y dinámica laboral es extremadamente desafiante, es por ello que poder añadir valor de manera constante y continua a tu desarrollo profesional es una de las estrategias más efectivas. Por esta razón, poder capacitarse y actualizar de manera frecuente los conocimientos asociados a tu labor profesional, te brindara una mayor capacidad para enfrentar el mundo laboral y además poder diferenciarte de los demás profesionales del mercado. Es importante considerar y tener en cuenta, que ciertamente los procesos de capacitación tienden a requerir de tiempo y dinero para su normal desarrollo, no obstante, en la actualidad existen diversas oportunidades y plataformas ya sean educacionales o estatales, las cuales brindan certificaciones de manera asincrónica y totalmente gratuitas.
- Toca puertas: Respecto a esto, es importante y necesario que puedas ser proactivo en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales y no rendirte jamás en caso de no conseguir respuestas positivas. Es un hecho que todos contamos con circunstancias distintas, no obstante es una certeza que la mayoría de las personas buscamos oportunidades para mejorar nuestras condiciones de vida. Por ello en ocasiones damos cuenta de un ferviente deseo por acércanos a las instalaciones físicas de una determinada organización y es aquí donde será de gran relevancia la actitud en la cual te puedas presentar, conociendo en profundidad las labores del cargo al cual deseamos postular, el contexto cultural de la empresa y el aporte que entregarías a esta. Otra estrategia asociada a lo anteriormente mencionado alude a la postulación a través de plataformas de empleos, para ello es necesario poder estar atento a las nuevas postulaciones y asegurarse de ingresar a plataformas estrechamente vinculadas al nicho de tu labor.
- Potencia tus redes de contacto: Además de tu perfeccionamiento constante, una estrategia muy eficaz, suele ser el poder ampliar tu red de contacto, esto te permitirá de manera consistente poder generar nuevos vínculos sociales, los cuales facilitarán tu incorporación a diversos círculos de profesionales de interés. Participación en Voluntariados, Congresos, Seminarios, entre otros, pudiesen ser de utilidad para poder dar a conocer tu labor y potenciar la vinculación con tu medio más próximo.
- Agrega valor en redes sociales: En el mundo actual, las redes sociales juegan un papel importante a la hora de interactuar con otras personas, es por esto que muchos profesionales han encontrado en dichas plataformas una gran oportunidad para poder difundir sus conocimientos a la comunidad. Plataformas tales como Instagram, Facebook o LinkedIn han sido herramientas ampliamente utilizadas por los profesionales, con el fin de poder construir una marca profesional y difundir su experiencia y conocimiento en torno a su rubro, esto le brindara al profesional, mayor capacidad de reconocimiento, lo cual pudiese ser beneficioso a la hora de encontrar nuevas y/o mejores oportunidades laborales.
Esperamos que los puntos anteriormente mencionados hayan sido de completa utilidad, no olvides que tu actitud será de vital importancia, procura desarrollar una posición profesional positiva, proactiva y empática, la cual se oriente a la búsqueda activa de oportunidades y no decaiga en situaciones de carácter complejo.
Cristián Ávila Sepúlveda
Psicólogo Organizacional