5 Tips para volver al mercado laboral después de una desvinculación
El camino de regreso al mercado laboral después de haber vivido un despido puede parecer desafiante, largo, incierto y estresante para las personas que se ven enfrentadas a esta situación, pero con las estrategias adecuadas, mentalidad positiva y una gran iniciativa, es posible convertir este momento en una buena oportunidad para tener crecimiento profesional, lo que puede convertirse en un proceso de empoderamiento, si es abordada con las estrategias adecuadas. Es por este motivo, que te queremos dar algunos consejos para guiarte en tu reinserción al mundo laboral, después de pasar por esta dolorosa situación.
1. Realiza una autoevaluación honesta: Antes de iniciar tu búsqueda, tómate un tiempo para poder identificar cuáles son tus fortalezas, logros y oportunidades de mejora. Esto te servirá para tener claro cuáles son las habilidades que te hacen un candidato valioso y en qué áreas debes mejorar para desempeñarte mejor en tu siguiente trabajo.
2. Actualiza tu perfil profesional: Es fundamental que el Currículum Vitae, perfiles de bolsas de empleo y LinkedIn cuenten con toda tu información profesional actualizada, así como también tus datos de identificación. Para que puedas transmitir, tu experiencia, habilidades, logros y responsabilidades asumidas en tus trabajos anteriores. Esto te ayudará a tener mayor visibilidad para poder destacar tus logros y atributos como futuro candidato para los reclutadores.
3. Refuerza tu networking: Las relaciones y conexiones son fundamentales en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, Mantén y expande tu red de contacto tanto como puedas. Conéctate con colegas, amigos y conocidos de tus anteriores trabajos, en ocasiones las oportunidades de empleo surgen de tu mismo círculo de conocidos, no pierdas más tiempo, refuerza tu red.
4. Mantén una actitud positiva: Estar desempleado puede traer sentimientos de tristeza, malestar e incomodidad, lo que hace que este proceso sea más difícil, tedioso y desafiante, pero para poder avanzar debes mantener una mentalidad y actitud positiva. Enfócate en las metas y objetivos que deseas lograr. El optimismo es contagioso y puede influir en cómo los reclutadores te perciben.
5. Busca apoyo y asesoramiento de expertos: Si te sientes abrumado y no sabes cómo ni por dónde empezar, busca asesoramiento de profesionales como nosotros el equipo LL, quienes contamos con experiencia apoyando a muchos profesionales, no solo en la búsqueda de empleo, sino también en el descubrimiento de su potencial interno, para que así puedas desplegar todas tus habilidades.
Aprovecha esta oportunidad para crecer, aprender y potenciar tu marca personal.
¡El trabajo de tus sueños es alcanzable si te lo propones!
Laura López E.