Al momento de realizar una postulación existen múltiples factores que diferencian tu perfil, principalmente la experiencia expuesta en tu CV, sin embargo, existen otros factores que podrían ser determinantes y logres marcar la diferencia en tus postulaciones. Te presentamos algunos consejos a seguir:
- Busca y postula a puestos que se alineen con tus años de experiencia, profesión y funciones realizadas, para esto debes prestar especial atención a las características de la publicación y sus requisitos tanto excluyentes como no excluyentes, dado que si una posición requiere información específica que no tienes, tu postulación podría no ser considerada.
- Cuando ingresas y creas una cuenta en un portal de empleo, es fundamental que prestes atención a que tus datos y CV, que estos se encuentren actualizados y en formato adecuado, siempre se recomienda PDF, para lograr contactarte rápidamente en caso de avanzar a nuevas etapas.
- Al postular presta atención a las preguntas, estas son el primer filtro que determinará si tu currículum será visto por los reclutadores. Aquí te mostramos algunas recomendaciones para responder adecuadamente y lograr aplicar a un puesto laboral.
- Responde con claridad y detalle, sé especifico y proporciona la información solicitada cuando consulten por tu experiencia, tal como las funciones que realizabas, años de experiencia y el rubro en caso de ser necesario. Además, procura ser conciso, evitando respuestas demasiado extensas, más bien, responde directamente a lo que se pregunta sin dejar respuestas en blanco o sólo con monosílabos.
- Presta atención a la ortografía, esto transmite una imagen de ti y tu atención al detalle, en caso de haber errores se puede dar una impresión de descuido.
- En caso de que consulten por tus expectativas de renta, aspecto que se encuentra en proceso de legislación, puedes indicar un monto exacto o un rango, esto puede aumentar tus oportunidades, dado que emites cierta flexibilidad ante beneficios u otros aspectos indicando si consideras que puede ser conversable.
- Siempre busca que la información que proporciones sea acorde con tu currículum y perfiles profesionales como LinkedIn, esto incluye tus experiencias y fechas en cada empleo. Asegura siempre mantener toda tu información actualizada, en especial números de contacto.
- Los perfiles de los portales de empleo muestran tu información profesional, por lo tanto, en caso de que desees subir una foto a tu perfil, procura que sea formal, esto dará seriedad y prolijidad.
- Para finalizar, un tips a nivel personal es lleva un Registro de tus Postulaciones, puesto que en caso de que el reclutador te contacte, sepas de dónde te llaman y para qué cargo. También ten en consideración ser formal en el posible llamado, encontrarte en un espacio adecuado y prestando especial atención a las consultas del consultor.
Siguiendo estas breves indicaciones, tendrías mayores posibilidades de que los reclutadores se interesen en tu perfil y logres avanzar a un proceso de entrevista, instancia donde podrás desplegar todas tus habilidades y conocimientos del cargo.
Grace Muñoz Moya
Psicóloga Organizacional