Sabemos que el proceso de búsqueda de trabajo no es tan sencillo, ya que las organizaciones cuentan con una serie de requisitos o criterios que son de su importancia. Dentro de esto, debemos considerar que nuestro currículum será nuestra carta de presentación y/o la primera impresión que el empleador tendrá de nosotros, por lo tanto queremos que esta sea lo más positiva posible. Por eso es que este documento resulta ser de gran importancia para poder llamar la atención y conseguir ese anhelado puesto de trabajo. Pero, ¿Cómo redactamos un curriculum de alto impacto?
- Formato y Envío:
- Hoy en día contamos con múltiples herramientas que nos brindan un sinfín de formatos para confeccionar nuevos CV de una manera creativa. Por lo tanto, si empleas algún diseño moderno y llamativo, ten por seguro que captará la atención del reclutador, y con esto, ya habrás estado un poco más cerca de la anhelada vacante. En resumen, hacer el currículum no es solo hacer un documento con mucha información de todo lo que hemos realizado, más bien debemos resaltar aspectos relevantes de nuestra formación y experiencias.
- Por otro lado, recuerda siempre enviar tu CV en PDF, ya que al enviarlo en algún formato editable carecerá de formalidad. Asimismo, intenta que su envío sea vía correo especificando en el “asunto” el puesto de trabajo en el cual estás interesado, porque las consultoras o empresas pueden tener diversos procesos activos y si no dejas claro la vacante en la cual estás interesado/a es probable que no visualicen tu postulación o se demoren en contactarte ya que priorizarán a aquellos que se presenten con mayor claridad.
- Para finalizar, hay que considerar que al momento de postular debes emplear un currículum breve el cual tenga idealmente una plana de extensión, con esto te asegurarás de que leerán la información relevante de tu perfil profesional.
- Experiencias de trabajo:
- Al momento de plasmar tus experiencias laborales debes tener consideración de una serie de elementos que permitirán al reclutador tener certeza de tu trayectoria. Por lo tanto, recuerda en cada experiencia dar claridad del puesto de trabajo que tuviste, si es que lograste ascensos también debes dejarlos registrado ya que esto dará cuenta de tu buen desempeño. Además, debes procurar que mantengan un orden cronológico para que al lector no le queden dudas o vacíos en tu experiencia, ya que si participas de un proceso masivo es probable que el CV sea el primer filtro, y si no te preocupas de su prolijidad podría limitar tus opciones.
- Otro elemento de importancia es al momento de redactar tu experiencia laboral, aquí suelen presentarse diferentes dudas, dentro de las cuales solemos preguntar si será necesario dejar completa claridad de nuestras funciones lo que nos puede llevar a un currículum extenso y que en ocasiones se vuelve tedioso de leer, o bien solo mencionamos el puesto de trabajo y la empresa sin indicar que fue lo que realizamos. Bueno, ninguno de los dos extremos es positivo ya que debemos presentar información para llamar la atención del reclutador. Por lo tanto, te sugerimos que en este apartado puedas mencionar tus funciones críticas y/o de mayor importancia, así como también mencionar tus principales logros. Con esto darás información precisa y clara de tu perfil y de tu paso por dicha organización.
- Por otro lado y no menos importante es dejar claridad de las fechas, por lo que te sugerimos que indiques el mes y año de ingreso y salida de la organización, ya que con esto se podrá evidenciar tu paso y años de experiencia. Igualmente deja registrada en el pie del documento la última fecha de actualización, ya que con esto sabrán si tu CV esta con la experiencia actual.
3. Formación y datos extras:
- En estos apartados solemos restar importancia tal vez, pero piensa en el siguiente ejemplo, un empleador busca a un postulante para desempeñar una función relacionada a administración y finanzas, tenemos dos candidatos en donde uno de ellos solo cuenta con una carrera relacionada y tenemos otro con la misma formación y años de experiencia, pero adicionalmente tiene cursos, especializaciones o diplomados que dejan entrever un mayor manejo del área ¿quién crees que tendrá más posibilidades? Pues claramente podría haber una inclinación por aquel que cuenta con más herramientas.
- En resumen, debes mencionar cada información adicional de tu formación (idealmente la que se ajuste al perfil que quieres), así como también el manejo de herramientas de ofimática, licencia de conducir, entre otros.
Psicólogo Organizacional
Nicolás Cid P
Gracias Nicolás y LL Consulting por estos tips. Hoy en día es vital que las personas sean muy activas en postular a aquellas empresas que más se ajusten a sus expectativas y valores. Ello sin duda, contribuirá a un mejor calce cultural y desempeño laboral. Gracias